Casa en el Bosque

Es frecuente que en la práctica del diseño arquitectónico se considere de manera escasa o nula las condiciones naturales del terreno; Casa en el del bosque toma como premicias conceptuales de concepción los factores del predio en su estado natural. El proyecto se compone de dos volúmenes sutilmente asentados en las curvas naturales del terreno. Su emplazamiento está dictado por las vistas, la orientación y la dirección de la topografía.
Ubicada en el municipio de Allende, Nuevo León, Casa en el Bosque busca una relación directamente con su entorno, tratando el predio como si éste fuese en sí mismo una reserva natural, respetando y aprovechando, los elementos naturales del emplazamiento.
Accesando por el punto más bajo en el terreno, se conecta a la casa por medio de una sutil vereda a base de durmientes de madera creando un recorrido hasta la entrada principal de esta. Un primer volumen da lugar al área social, conformado por la sala de estar, la cocina y comedor. Una escalera lleva al mezzanine, que funciona como antesala del puente, el elemento conector que enlaza al segundo volumen, el cual conforma el espacio íntimo de la casa donde se encuentran las recámaras, dispuestas de tal manera que tuvieran vistas hacia la montaña ubicada al noreste y el paisaje natural del lugar.
Estos volúmenes se fusionan con el color del follaje de los árboles del sitio, sumergiéndose aún más en el paisaje. La pendiente de las cubiertas permite tener una vista desde la entrada hacia la copa de los arboles detrás de estos.
El espacio que se contiene entre dichos volúmenes, único con corte sutil del terreno natural, conforma el área recreativa al exterior. En esta zona se busca contener una carga reflexiva con el entorno natural y construido.
En la parte más alta del terreno, se encuentra una pequeña arboleda, que es aprovechada para crear un área de estar a manera de un bosque privado, un espacio destinado a mantenerse por su riqueza natural y poetica.
La relación con el entorno natural del lugar, la adaptación a los elementos de los que está conformado el terreno, como la topografía, la ubicación; busca que esta casa se fusione en lo silvestre, creando una armonía entre arquitectura y naturaleza.

Details

Year

2013 - 2014

Status

Project

Plot

1736.95 m2

Built Area

125 m2

Location

Allende, N.L.

Team

ARKRAFT studio

Back to projects