Pabellón del agua

“Recinto lacustre”

Pabellón del agua

Guiados por Huitzilopochtli y desde Aztlán un grupo de tribus peregrinando llegaron a los límites del lago Texcoco; al encontrar la señal enviada por este dios supieron que habían llegado al lugar donde fundarían una nueva ciudad: Tenochtitlán, la capital del imperio situada en un islote y en medio del gran lago.

 El agua y su ciclo dual como concepto rector que propone un diálogo íntimo con el Ecoducto, una meditación profunda sobre el tema del agua; enfatizar mediante una reflexión primaria por un elemento escultórico, concebir la dualidad del agua y habitar la ciudad.

El proyecto emerge a manera de una escalinata de templo piramidal que brinda experiencias duales reflexivas y lúdicas.

 El objetivo de la pieza construida al interior es generar atmósferas sensoriales, cinéticas y metafísicas que de manera simbólica yuxtaponen al ser humano con el elemento base de la vida: el agua.

 Al exterior y mediante un talud el pabellón extiende y prolonga el espacio público hacia la cúspide, que es a su vez es un mirador que invita a establecer un nuevo diálogo con la ciudad.

 La materialidad el pabellón está compuesta de piedra caliche soportada con una estructura metálica que se desplanta sobre la contención preexistente del Ecoducto. 

El pabellón no pretende ser un edifico más; se concibe como un nuevo hito en medio del paisaje urbano; se plantea como un recinto, un templo al agua, elemento fundador de la ciudad, al igual que los aztecas vieron la señal guía.

Año

  • 2018

Ubicación

  • CDMX

Equipo

  • Erick Guajardo, Marco Ríos, Edgar Castro